ENTRE TONOS DE GRIS de Ruta Sepetys

 

Título: Entre tonos de gris                                     

Autor/a: Ruta Sepetys

Autoconclusivo

Editorial: Maeva

Páginas: 289 pág.

Fecha publicación: 28 de Septiembre de 2011

Precio: 16,90 €

 

 

 

SINOPSIS:

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

 

 Mi opinión:

Entre tonos de gris es una historia para mi gusto corta, a pesar de sus 85 capítulos, me quede con ganas de más, cada capítulo te atrapa y conmueve y no puedes parar de leer para saber más.

A pesar de ello, es una gran novela, no podéis dejar pasar la oportunidad de leerla si aún no lo habéis hecho. A pesar de publicarse en 2011, la leí hace poco, y ha sido sin duda una de mis mejores lecturas hasta el día de hoy.

 Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz.

Y que el amor es el arma más eficaz.

 Lina, la protagonista, desea entrar en un colegio de arte, ya que lo que más le apasiona es dibujar, todo lo que vive lo va reflejando en un cuaderno; paisajes, momentos, sentimientos, expresiones… Pero de la noche a la mañana su sueño y la posibilidad de llegar a ser una gran artista, se rompe. Es deportada a  Lituania junto a su madre y su hermano, y vamos a ir viendo por todo lo que pasa ella y su familia, por las violentas maneras que tienen los agentes del NKVD de tratarlos, las condiciones pésimas en las que tendrán que vivir y los trabajos que les obligaran a realizar a cambio de una ración mínima para alimentarse. Durante todo este viaje Lina nunca pierde la esperanza de encontrar a su padre y volver a estar juntos, le ayuda el hecho de poder plasmar momentos por los que pasan o paisajes de los lugares donde han estado en papel o cualquier trapo para enviárselo a su padre y que así él les encuentre.

A pesar por todo lo que tienen que pasar y de ser una niña de tan solo quince años, tiene una gran valentía. Es una chica decidida, capaz de hacer cualquier cosa por su familia. Incluso capaz de enfrentarse a los agentes del NKVD si algo no lo ve justo, aun sabiendo que tiene las de perder. Realmente, el personaje de Lina me ha conquistado.

Surgirá una bonita historia de amor que se va forjando poco a poco. Y nos deja con una gran sorpresa en el final, que te hace que quieras saber más de la novela. Pero Ruta Sepetys, concluye el libro con un final abierto que deja a la imaginación muchas cosas.

Llevé las manos a sus mejillas, acerqué su cara a la mía y lo besé. Tenía la nariz fría. Sus labios eran cálidos y su piel olía a limpio. Sentí mariposas en el estómago.

El personaje de la madre de Lina (Elena) también me ha gustado mucho, es una persona fuerte, valiente, decidida a ayudar a cualquiera aunque esté no la trate bien, ella siempre está por y para los demás.

Me ha gustado el hecho de que el libro se narré en dos tiempos, uno en el presente, por lo que van viviendo Lina y su familia, y otro, en el recuerdo de Lina, gracias a estos recuerdos, puedes averiguar muchas más cosas de la trama.

Finalmente, decir que me ha parecido una historia dura, pero llena de valores. Me ha conmovido cada página que leía, con los sentimientos a flor de piel por las crueldades que los personajes pasaban pero aún y eso, seguían adelante y no se rendían.

Es un libro que recomiendo a cualquiera, de cualquier edad, te atrapa y sorprende. Es una historia que no vas a olvidar con facilidad.

El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.

 

 

Puntuación del libro:

 

Donde comprar:

Físico:

CASA DEL LIBRO

AMAZON

FNAC

EDITORIALMAEVA

BOOKDEPOSITORY

Digital:

EPUBLIBRE (GRATIS)

MAEVA

AMAZON

 

¿QUIERES LEER EL PRIMER CAPITULO?

Para saber más. Video Entre tonos de gris

 

   

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “ENTRE TONOS DE GRIS de Ruta Sepetys

  1. Pingback: Reseñas |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s