Dile a Marie que la quiero de Jacinto Rey

Título: Dile a Marie que la quiero

Autor/a: Jacinto Rey

Editorial: Suma de letras

Páginas: 368 pág.

Fecha publicación: 9 de junio de 2016

Precio: 17,90 €

 

 

SINOPSIS:

Una niña perdida en una Europa en guerra, y la lucha desesperada de una madre por encontrarla. Una conmovedora historia de la Segunda Guerra Mundial

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.

 

MI OPINIÓN:

No conocía a Jacinto Rey y gracias a Edición Anticipada  he podido conocer a este gran autor y su novela. Estoy segura que volveré a leer algo de él. ¿Vosotros lo conocíais? ¿Habíais leído algo de Jacinto Rey? Dile a Marie que la quiero es una novela histórica ambientada en la segunda guerra mundial, se desarrolla en Francia y en Alemania. Pero a su vez conocemos muchos datos de la guerra en otros países. En el primer capítulo ya nos adentramos en una historia dura, donde una madre desesperada por encontrar a su hija pronuncia las palabras que titulan este libro: “Dile a Marie que la quiero”

«Entonces reparó en Mathilde […]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró: -Dile a Marie que la quiero.
Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volvería a ser como antes.»

Gracias a Jacinto Rey podemos vivir más de cerca la dura realidad que los judíos vivieron en esta época. Con muchos datos y detalles que nos indica el autor, pero sin llegar a profundizar demasiado. Con una narración sencilla y amena.  

Está contada en tercera persona. Con capítulos muy cortos que se leen de una sentada. Hasta casi la mitad del libro, Jacinto Rey nos introduce y presenta a cada uno de los personajes de la historia en los diferentes capítulos. De aquí en adelante, y sobre todo en la última parte de la novela, es cuando empieza la acción. Supuestamente parece que los personajes no tienen nada en común entre ellos, pero sus vidas acaban cruzándose entre sí, alrededor de un mismo personaje, Marie.

Marie respondió con una sonrisa, que hizo pensar a Maiwen que los niños eran más fuertes que los adultos. Si se les daba cariño, eran capaces de arrinconar todas las tragedias en el fondo de su alma, de poner nuevamente a cero el reloj de su vida. Ojalá fuera así en el caso de Marie.

No es una historia que se desarrolla en un mismo momento, sino que se alterna el pasado (niñez de algunos personajes), pasado más reciente (siendo adultos) y el presente. Donde hay constantes saltos en el tiempo. Este hecho a veces me ha confundido un poco, ya que el autor no especificaba en que año ocurría lo que nos contaba, sino que nos daba algunos datos y poco a poco ibas averiguando en que momento de la historia nos encontrábamos. Lo cual a echo que de vez en cuando no supiera ubicarme dentro de la trama.

Dile a Marie que la quiero es una historia donde los pequeños gestos de humanidad son los que marcan la diferencia. Una historia muy dura que te hará vivir de cerca la barbarie que vivieron los judíos. Donde llegaras a empatizar con sus personajes y a emocionarte en algún que otro momento. Lo que somos capaces de hacer por amor, a pesar de las dificultades, renunciando a una nacionalidad, sabiendo que no será un camino de rosas.

Resumidamente, una historia que nos muestra el amor y el sufrimiento. Que te hará reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el ser humano en momentos de dificultad. La lucha por sobrevivir.  

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Puntuación del libro:

 

Donde comprar:

Físico:
CASA DEL LIBRO
AMAZON

Digital:
AMAZON
CASADELLIBRO

Elisabeth♥

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s